lunes, 10 de septiembre de 2012

GLOSARIO DE MICOLOGÍA



Glosario de micología


Aerobio: ser vivo que necesita del aire para vivir.

Afelpado: parecido a felpar por tener bello o pelusilla en el sombrero.

Agua de anicina: reactivo macro químico utilizado en otro.

Agujita: protuberancia en cono agudo en gran número forman superficie esporificas de las hidnacia

Basidio: célula madre de los hongos basidiomicetes que originan en sus cúspide cuatro esporas exógenas.

Basidiomicetes: hongos superior cuyas esporas se sitúan en la parte exterior de los basidios.

Cutícula: capa superficial del sombrero en algunas especies esta capa se puede separar .


 Esporas: semillas de los hongos que se desprenden de sus basidios cuando están maduros.

Esterignas: filamentos finísimos en el extremos en los cuales se forman las esporas.

Esponoloso: cubierto de diminutas esdinas.

Espalda: cuando hablamos de las la minillas es la parte que se encuentra contra pie.

Estriado: cuando nos referimos al borde del sombrero apareciendo estrías a lo largo de las semillas, si nos referimos al pie cuando presenta acanaliadoras mas o menos marcadas en su longitud o en parte de la misma.

Frente: parte de la laminilla al borde del sombrero

Hispido: cubierta de pelos ásperos hirsuto erizado


  

RESUMEN DE LA EXPOSICON


Alfredo Casimiro arce
Variación genética y efecto de temperatura en la virulencia de pandora blunckil hacía larvas de plutella x y lostella.


**INTRODUCCION**
22,698 de brócoli y 1816 de coliflor, se cultivan solo en los estados, en Guanajuato se genera el 70% de la producción nacional hongos sobre los de un insecto hospedero son la temperatura y humedad relativa.
La temperatura influye en el desarrollo y la intensidad de la enfermedad.
Para tener variación genética entre otros organismos, se requiere el uso de técnicas moleculares que ayuden a determinar la diversidad a nivel género y de especie.


**JUSTIFICACION**
Pandora blunckil es una de los enemigos más importantes de plutella x y lostella, sin embargo su presencia es limitada.


**OBJETIVOS GENERALES**
Estudiar la variación genética y el efecto de la temperatura en la virulencia de asilamiento del hongo.
La palomilla dorso de diamante (PDD), es un lepidóptero conocido también como palomilla de las coles, oruga verde del repollo, palomilla de la col.


**DISCUCION**
Pandora blunckil presenta un alto potencial para ser empleado como agente de control microbiano, sin embargo para ser seleccionadas estos deben presentar características como mayor capacidad de forma.


**RECOMENDACIONES**
Ampliar el muestreo de aislamiento de pandora blunckil a nivel nacional
Para identificar una amplia variación genética.
Hacer pruebas con dispersiones de condios de P. blunckil para evaluar su efectividad en la mortalidad de p. x y lostella a nivel campo.




martes, 4 de septiembre de 2012

ENSAYO DE HISTORIA, IMPORTANCIA Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. ALTAMIRANO


 

 

UNIDAD I: HISTORIA, IMPORTANCIA Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS

 

 

ASIGNATURA: MICOLOGÍA

 

 

ENSAYO: LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

 

 

CARRERA DE  LICENCIADO EN BIOLOGÍA

 

 

GRUPO: 505

 

 

ALUMNO: MOISES MORALES DELGADO

 

 

FACILITADOR: M. C. JAZMÍN CORTEZ SARABIA

ÍNDICE

 

 

 

1)    ________________________________________ PORTADA

 

 

 

2)    ___________________________________________ ÍNDICE

 

 

3)    ___________________________________ INTRODUCCIÓN

 

 

4)    ___________ LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

 

 

10) __________________________________CONCLUSIONES

 

 

 

11) ___________________________________ BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN

 

El estudio en hongos en la actualidad es una actividad que día con día va en aumento gracias al interés de grandes biólogos y de más investigadores de todas las partes del mundo, que han tenido  la necesidad de conocer un poco más a cerca del basto  e interesante mundo de los hongos pero, sobre todo a esa gran necesidad de satisfacer una curiosidad innata que les ha llevo a  obtener grandes descubrimientos a lo largo de los años. Pero todo este interés que se vive en la actualidad encuentra su influencia en los grandes descubrimientos obtenidos por grandes científicos como el que hizo en el siglo IV  el filósofo griego Aristóteles al clasificar por primera vez todos los vegetales, o el que realizo Carl Lineo en el siglo XVIII considerado como uno de los padres de la ecología quien creo un reino para los hongos además, de una clasificación donde llama al sustantivo género y al adjetivo especie hecho que le valió el reconocimiento como uno de los fundadores de la moderna taxonomía, también un gran descubrimiento fue realizado por Pier Antonio Micheli botánico italiano  descubridor en 1729 de las esporas de las setas, siendo una autoridad en criptógamas, acuñando varios nombres científicos de importantes géneros de microfungi incluyendo Aspergillus y Botrytis, otro precursor importante del estudio de hongos fue el reconocido padre de la micología el sudafricano de origen y francés por adopción Christiaan Hendrik Persoon quien durante el siglo XIX  clasifico a los hongos por género. Se considera a su publicación Synopsis Methodica Fungorum (1801) como un trabajo épico con respecto a la sistemática de los hongos y fue considerado como el 'libro de oro' de su tiempo.  Además  Robert Elias Fries (* 18761 - 29 de enero de 1966), fue un botánico y micólogo sueco, profesor de la "Fundación Bergius" de Estocolmo y director del "Bergianska trädgarden", quien clasifico más de 3000 especies de hongo y se le conoce como el padre de la sistemática. Por ultimo Joseph-Henri Léveillé (28 de mayo de 1796 - 3 de febrero de 1870) fue un médico y micólogo francés. Estudio Medicina y Micología en la Universidad de París, y en 1824 recibe su doctorado. En su artículo de 1837 Sur le hymenium des champignons, es el primero en dar una descripción completa del basidio y del cistidio de los hongos basidiomicetos. Grandes investigadores todos ellos motivados por su curiosidad y gran empeño para  poder aportar algo a la humanidad que pudiera servir de bastión para el desarrollo de las  distintas especies vegetales y su influencia cultural y religiosa de la raza humana a través de la historia.

LOS HONGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

DESARROLLO

Para poder entender la gran importancia y sobre todo influencia que los hongos han tenido a lo largo de la historia sobre la raza humana es de vital importancia conocer primeramente su conceptualización, así como también la ciencia que en la actualidad se encarga de estudiar el origen y desarrollo de los hongos, ya que es de gran ayuda tener un concepto claro que nos sirva de herramienta de partida para su análisis y nos permita descifrar los grandes misterios enigmáticos que giran alrededor de ellos y de todas las culturas del planeta que llegaron a experimentar su poder sobre natural que conectaba al hombre con el mundo de los dioses.

   La micología (del griego μύκη, hongo, y -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es una de las ramas de la ciencia más  extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico.

Los Hongos son organismos eucarióticos (con núcleo bien definido circundado por una membrana nuclear, que además presenta usualmente uno o varios compartimientos), que producen esporas, no contienen clorofila y se nutren por absorción. Tienen paredes celulares compuestas de quitina (les diferencia de las plantas que son de celulosa), casi todos son multicelulares (levaduras son unicelulares) y se distinguen de otros reinos por cómo se nutren, su organización estructural, el tipo de crecimiento y como se reproducen, generalmente con reproducción sexual y asexual.

Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos que desarrollan cuerpos frutíferos (setas) visibles, pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se tuvo conocimiento de los hongos microscópicos.

En general los hongos son importantes en muchos procesos; algunos son comestibles (macromicetos), o sirven en procesos como fermentación de bebidas alcohólicas, maduración del queso o formación de algunos tipos de pan. Es importante reconocer que al menos 150 tipos de hongos están relacionados con patologías humanas. Gran parte de los hongos que producen cuadros clínicos pertenecen al grupo de los Deuteromycetes.

Espora, es la célula reproductora capaz de germinar y producir otro hongo y la unidad básica estructural del cuerpo vegetativo de los hongos (micelio) es la hifa

Normalmente el cuerpo vegetativo de los hongos está formado por filamentos ramificados y puede distinguirse en el mismo una parte vegetativa que absorbe nutrientes y otra parte reproductiva. El verdadero cuerpo vegetativo del hongo, normalmente está escondido y está formado por una red de hifas en forma de filamentos microscópicos enterrada en el substrato, llamada micelio.

Ahora bien, ya comprendido el concepto y habiendo establecido un criterio muy amplio de lo que se denomina hongo entremos de lleno al estudio de la importancia e influencia que ha tenido para las distintas formas de civilizaciones de todo el planeta a lo largo de la historia humana como la griega, romana e hindú, que consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagún y a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes. Quizás en Mesoamérica esta relación más bien tenga que ver con los hongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico, es decir con un fin enteogénico, continúa en algunas culturas hasta nuestros días.

Desde el inicio de los tiempos, los hongos y el hombre han ido evolucionando conjuntamente a lo largo de la vida. Los hongos han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los mismos, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas.

Procedentes de las culturas prehistóricas han aparecido vestigios donde ya los pobladores procedentes de estas culturas europeas empleaban los hongos y setas. Los restos arqueológicos descubiertos han permitido rescatar de sus ropas y vestimentas, hongos secos utilizados como base para encender fuego y como alimentos propios, tal es el caso del hombre primitivo hallado congelado en los Alpes  Suizos.

Los relatos procedentes de la civilización Micénica hace unos 3500 años, indican que su propio nombre puede deberse a una seta. La conocida leyenda sobre el héroe griego Perseo dice que su nuevo reino recibió el nombre de Micenas como consecuencia de utilizar una seta como vaso improvisado para calmar su sed.

Los egipcios ya tenían en cuenta a los hongos y podrían haberse sido utilizados con fines rituales, como así lo demuestra una pintura mural egipcia de la tumba del faraón Amenemhet que data de 1450 a. C. y también recogidos en forma molida en vasijas de las tumbas faraónicas, donde se les suponen fines curativos para realizar el gran viaje del muerto hacia la otra vida. Así mismo, producían pan y

cerveza en los que sus procesos de fermentación eran consecuencia de la intervención de hongos microscópicos.

La propia civilización griega, ha dejado múltiples huellas y restos de la presencia y usos de los hongos. El propio Eurípides describe en sus narraciones una intoxicación de varios miembros de una familia por hongos. Teofrasto, filósofo y naturalista, definió a los hongos como plantas imperfectas, exentas de raíces, de hojas, de flores y de frutos. Dioscórides, médico griego del siglo I, propone una separación entre "Fungi esculenti" y "Fungi perniciosi".

En el Imperio Romano, ya se empieza a conocer el uso y consumo de los hongos y setas de forma habitual, donde esclavos escogidos realizaban su recolección. Algunas setas de exquisito sabor deben su nombre a la degustación de los propios césares romanos y como prueba de ello recibieron su nombre (Amanita caesarea). Esta especie fue una de sus especies preferidas, habiendo sido descripta por Cicerón, Horacio, Suetonio y Séneca. Su adicción a las mismas, le costó al propio emperador Claudio su muerte, al ser envenenado por su esposa Agripina al intercalar junto a esta seta trozos otra seta mortal (Amanita Phalloides) en el plato que habitualmente consumía.

Las tribus bárbaras del norte de Europa ya utilizaban las setas (Amanita muscaria) como alucinógenos en sus fiestas y ritos religiosos.

Durante la Edad Media, periodo comprendido entre el siglo V y el XV, como consecuencia de la enorme influencia religiosa, los conocimientos procedentes de los naturalistas griegos y romanos pasaron al olvido. Esta característica produjo un enorme retraso en el conocimiento de los hongos y aunque no se produjo ningún avance significativo en su conocimiento, sin embargo estuvieron muy presentes en la vida medieval. Su consumo además se vio afectado al aparecer el hongo parásito de los cereales (Claviceps purpúrea).Los alcaloides que contiene este hongo, causan la enfermedad actualmente denominada Ergotismo, cuyos síntomas son disfunciones en las extremidades que terminan por gangrenar dedos, manos y pies, llegando a provocar la muerte. En este periodo, la separación entre hongos comestibles y venenosos se basa en creencias populares más próximas a actos de brujería que a criterios científicos. Algunas de estas creencias basaban la toxicidad de algunos hongos de acuerdo a cómo se pudrían, el tipo de lugar donde crecían, el color de los hongos que lo relacionaban con el tipo de efecto que producían o al tipo de árboles sobre los que crecían.

Entre los siglos XV y XVI, el Renacimiento permite de nuevo progresar en el conocimiento de los hongos y la aparición de la imprenta ayudó a la difusión de obras relacionadas con hongos tales como "Theatrum fungurum" y "Fungus in

Pannonis abservatorum brevis Historia". Era práctica habitual de los médicos como remedio a las intoxicaciones fúngicas recomendar el consumir aromáticos como el ajo, la pimienta y el vino. De esta época se conserva gran cantidad de documentación relativa al aspecto demoníaco de los hongos, vinculados a prácticas mágicas y esotéricas.

En el siglo XVI, se tienen conocimientos de los hongos gracias a los escritos del franciscano Fray Bernardino de Sahagún, que en su estancia en Nueva España (México) recopila y recoge información de los libros “Popol Vuh”, "Las antiguas Historias del Quiché", procedente de la cultura Náhuatl que es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban Guatemala y al “Chilam Balam”, procedente de la cultura Maya de la península de Yucatán en México. En ambas culturas  los hongos tenían un rango elevado y eran considerados comida de dioses y reyes, probablemente debido más a su carácter alucinógeno que por los beneficios alimenticios que obtenían. Los chamanes mayas de México utilizaron una amplia parafernalia vegetal y sustancias enteogénicas para curar enfermedades de tipo psicosomático. Su farmacopea incluía además de hongos alucinógenos, la lor de loto blanca o lirio de agua y tabaco.

Según la antigua cosmogonía maya, la ingestión de hongos permite al chaman el acceso al mundo de (Chaac o  Chaak) para controlar la lluvia desde allá. El Chaac fue una importante deidad del panteón maya, asociada al agua y sobre todo a la lluvia.

A través de los anales de la historia antigua han ido a pareciendo grandes personalidades que se dedicaban al estudio de las distintas especies vegetales, con su audacia y tenacidad lograron obtener importantes  conocimientos acerca de los hongos aportando cada uno de ellos sus resultados para el resto del  mundo, dichos logros no hubieran sido posible sin la ayuda del descubrimiento de importantes herramientas como el microscopio que fue inventado hacia los años 1610, por Galileo según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses, con el cual Robert Hooke en 1665 observó un corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología.

Carl von Linné o Linneo, biólogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos y para los hongos crea un Reino, aunque consideraba a los hongos como extraños al reino vegetal y creía espontánea su generación. Andrea Matthiole, médico y botánico italiano, establece la primera clasificación de las plantas de acuerdo a sus frutos y estudió las intoxicaciones fúngicas recomendando para su cura, vomitivas y lavativas.

 Jean Ruelle, recoge en su obra De Natura (1536), una compilación de documentos clásicos sobre los hongos con el fin de obtener una mejor clasificación sobre sus características morfológicas y no basada en la comestibilidad de los mismos, tal y como se había hecho fundamentalmente hasta esas fechas.

Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibióticos.

Durante los siglos XVIII y XIX es cuando la Micología adquiere la categoría de auténtica disciplina científica y comienzan a aparecer los primeros sistemas de clasificación que se vienen utilizando actualmente aunque con diversas modificaciones.  En el XVIII, se identifican y definen las esporas y se clasifican los hongos en Basidiomycetos y Ascomycetos.

En el XIX (1801) Christiaan Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la Micología, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemática de los hongos por géneros, adoptando el método linneano para la micología y destacan eminentes micólogos como Jean Baptiste François Pierre Bulliard y Jacob Christian Gottlieb.

 El naturalista sueco Elias Fries, otro de los padres de la Micología, es el creador de la moderna taxonomía y sistemática actual de los hongos. Sus publicaciones Systema mycologicum y Elenchus fungorum (1818-1828), han servido para establecer una clasificación por el color de las esporas, conjuntamente con la clasificación de acuerdo al tipo de himenóforo: láminas, poros, pliegues y aguijones, como principales caracteres taxonómicos.

Giacomo Bresadola, Lucien Quélet, Charle Tulasne, Jean Louis Emile Boudier, Abbé Bourdont han sido micólogos relevantes que han aportado sus conocimientos mediante sus trabajos sobre la clasificación y el estudio de las setas.

Joseph-Henri Léveillé, micólogo francés, considerado como el precursor de la Micológia moderna, es el primero en dar una descripción completa del basidio y

del cistidio de los hongos basidiomicetos, estudia su microscopia y comprueba que las esporas maduran en los basidios. Establece la clasificación por los caracteres microscópicos y estudia las reacciones químicas que se producen en los hongos por medio de reactivos químicos.

En los siglos XX y XXI, R.H. Whittaker en 1969, separa a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales. Relevantes micólogos como Roger Heim, Robert Kühner, Henri Romagnesi, André Marchand, Julius Schäfer, Mehinhard Moser, Rolf Singer, André Maublanc, Marcel Locquin, Albert Pilát y muchos más, han estudiado, clasificado o modificado conceptos sobre toxicidad de distintas especies, desechando creencias populares erróneas, usadas para determinar la comestibilidad de los hongos, además de publicar trabajos de divulgación que permiten clasificar y conocer más sobre los hongos.

 Los últimos hallazgos que permiten saber la antigüedad de los hongos provienen de fósiles de un hongo foliado cubierto de ámbar procedente de Centroamérica con una edad estimada en 40 millones de años y otro hongo todavía más antiguo también retenido en ámbar de 100 millones de años. Su carácter carnívoro es debido a que se ha podido determinar que el hongo atrapaba a gusanos nematodos por medio de filamentos pegajosos  que estrangulaban a los mismos.

CONCLUSIONES

 

Para muchas sociedades de las distintas civilizaciones en el mundo sobre todo en centro américa el uso de los hongos estaba fuertemente relacionado con algo místico y religioso que englobaba todo un ritual que permitía a la persona que lo usaba lograr una  conexión del cuerpo a través de la mente y que transportaba al individuo a una dimensión alterna donde se podían comunicar con sus dioses y de cierta forma lograr a través de esa comunicación modificar situaciones climáticas  que eran desfavorables y que azotaban a los pueblos como; sequias, poca cosecha, enfermedades y otras catástrofes. Estas civilizaciones tenían la creencia que de esta manera podían lograr que sus dioses les favorecieran para que fenómenos  naturales como la lluvia se dieran antes de tiempo y, de manera más prolongada,  también que aumentaran las cosechas y sus enfermedades desaparecieran. En el continente europeo principalmente en roma las setas se utilizaban como un platillo exótico, suculento y propio del cesar, era como el manjar predilecto para los reyes y aunque sabían de su exquisitez como alimento conocían perfectamente su lado negativo pues ya lograban identificar las especies que eran mortales para el hombre, puesto que ya varios reyes y cesares en el pasado habían sido envenenados y por lo tanto asesinados por especies de setas  altamente toxicas.

Con el pasar de los tiempos las mentes más sabias del mundo principalmente en Grecia poco a poco fueron descubriendo propiedades de los hongos que hacían posible encontrar un tipo de clasificación que lograra posicionar en el lugar correcto este tipo organismos. Las setas desde tiempos remotos hasta nuestros días han sido la causa de muchas controversias por su uso. Gracias a estudiosos muy reconocidos y al gran avance de la tecnología fue posible lograr posicionar a las setas dentro de un reino aparte.

En la actualidad muchas de las personas que practican el uso de los hongos lo hacen por razones de salud, para curaciones o remedios y otras tantas personas lo practican por el gusto y la adrenalina que sienten al alucinar sin tener nada que ver con algún tipo de religión en especial. Mientras tanto que la ciencia cada día se preocupa por seguir analizando estos organismos con el fin de lograr obtener un beneficio que a porte a la humanidad una nueva vacuna, una nutrición más saludable, generar abono para las plantas, obtener medicamentos, entre otras tantas nuevas aplicaciones que, sin duda algún día, nos sorprenderán.          

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

1)   http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio

2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Hendrik_Persoon

3)  http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Antonio_Micheli

4)  http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo

5)  http://es.wikipedia.org/wiki/Micolog%C3%ADa



8)   http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Elias_Fries